Los protocolos chinos

  •  
  • 700
  • 0
  • 0
  • Spanish 
Dec 20, 2010 08:15
Los protocolos chinos
Desde la antigüedad hasta hoy en día, los protocolos siempre forman una parte bastante importante de la cultura tradicional china, bien que han sobrevividoltiples alteraciones durante las transformaciones sociales o cambios de dinastía en miles deos de la historia del pueblo chino. Los protocolos están y efectivamente seguirán ejerciendo una influencia muy profunda en la vida cotidiana y también en la formación del carácter chino. Desde hace milenios, China ya se ha hecho fomosa como el gan pueblo de protocolos. Alrededor del año 3000 a.C., el gran sabio chino llamado ZhouGong había organizado un libro sobre los protocolos. Y duante los siglos seguidos, la teoría fue completando por otros gran oráculos chinos hasta convirtiéndose en elcleo de las ideas de Confucio.
Los principios principales de los diversos protocolos chinos se hallan en el respeto hacia los ajenos. Según las teorías del confucianismo que tiene una posición fundamental en la cultura china, al tratar con los ajenos, uno debe ser modesto, de bajo perfil, debe respetarlos y sólo con eso uno puede ganar al revés el respeto ajeno.

1, protocolos en caminar
Según costumbres tradicionales, si una persona de capa social baja pasa por delante de una de clase social más alta, ésa debe precipitar el paso mientras baja la cabeza y se inclina un poco sin mirar a ésta de clase alta. Esta forma de andar consiste en un respeto hacia los de una mejor posición social. Pero ahora este protocolo parece anticuado y ya no lo usamos.
Otro ejemplo: desde muy niño, nos vienen enseñando nuestros progenitores que no debemos caminar en el centro de la calle, y que no nos ponemos en el centro del umbral. 行不中道,立不中门

2, protocolos de encuentros
En China, se requieren una cortesía apropiada y también unos protocolos adecuados al encontrarse 2 personas. El gesto para mostrar reverencia es el siguiente: poner las dos manos enfente, empuñar la mano derecha y ponerla pegada contra la palma de la mano izquierda. Si el interlocutor es de la misma generación, de la misma clase social o de clase más baja, no hace falta inclinarse al dar la reverencia con ese gesto. Pero si no, se requiere la inclinación del cuerpo. Además si la persona que vas a visitar es de una capa social altísima y se necesita la mayor reverencia, debes ponerte de rodillas. Pero ésta última ya no la usamos. Las ocasioneslo se limitan a entrevistas con los emperadores de las dinastías de la China antigua.

3, protocolos de comer
Los protocolos culinarios igualmente forman una parte imprescindible de la cultura tradicional china. Los chinos siempre prestamos mucha atención en las artes de la cocina. Y tanto en la China de la antigüedad como en la comtemporánea abundan ejemplos de los protocolos en este terreno que a un extranjero le pueden parecer complicadísimos, y a nosotros no menos.
Hay un dicho bastante famoso en China, se dice: no hay banquete sin alcohol. En este refrán ya podemos ver la importancia de las bebidas alcohólicas en la cultura culinaria china. Por eso, resulta más fácil entender por qué en China hay un sinfín de protocolos sobre eso cuando se toma algo de beber. Ahora pongamos algunos ejemplos: antes de que el anfitrión ofrezca un brindis, nadie debe beber ni un sorbo. Lo mismo ocurre en la ocasión siguiente: si el dueño no empieza a comer, los invitados no deben tomar platos.

En fin, los protocolos chinos tienen la base en el respeto mutuo y con el fin de organizar una sociedad más armoniosa y pacífica. Aunque con el paso del tiempo muchos de esos protocolos ya dejan de ser apropiados en nuestra vida diaria, muchos de ellos están profundamente arraigados en el carácter chino convirtiéndose en un gran tesoro para el pueblo chino.