Signos de puntuación y tilde en el Español

  •  
  • 2920
  • 2
  • 0
Feb 24, 2009 02:14 signos-puntuación sílaba-tónica acento tilde
Este post está más dedicado a algunos amigos míos de lang 8 que a practicar mi idioma.

La idea es contarles dos cosas del español. Dos pequeños detalles, dos secretos :).

El primero es con los signos de puntuación. Por lo general, hay de dos tipos. Los que 'vienen de a pares' como los signos de admiración ¡...!, de pregunta ¿...?, las comillas dobles "...", las simples '...', los paréntesis (...), los guiones de comentarios -...-, las llaves {...} y corchetes [...] . Y los que se usan solos, para expresar pausas en la lectura del texto, pausas útiles para respirar antes de seguir leyendo, tales como la coma ',', el punto '.', los dos puntos ':' y el punto y coma ';'.

En los primeros, suelen encerrar texto, contenerlo, por eso se escriben pegado a la primer y última palabra que contienen, por ejemplo: "El dijo: 'la casa es pequeña' y luego: 'pero agradable'. Ella -algo confundida- contestó: '¿quieres que nos mudemos aquí?'. El dijo: '¡Si! Será nuestra casa'". Los signos ? y ! se toman como . dado que terminan la oración.

En los segundos, se suelen escribir pegados, juntos, a la palabra anterior a ellos y luego dejar un espacio, tal como si no estuvieran escritos. Por ejemplo: "Hoy, el primer día de escuela, pensaba en cómo sería su maestra. Ella, al verlo, lo saludó cálidamente; el niño sonrió y corrió a saludarla: 'hola maestra'.".

El segundo, es sobre los acentos. En español toda palabra tiene una sílaba que se pronuncia con más fuerza. Se la llama sílaba tónica. Esa sílaba es la que puede llevar escrito el acento. Pero no siempre el acento se escribe. Antes de saber las reglas de cuando se usa o no un acento, hay que saber que las palabras en español se clasifican en "agudas, graves y esdrújulas" (existe también sobreesdrújula, pero no tiene tanta importancia). Importa el final de la palabra:

Una palabra es aguda si la última sílaba se pronuncia con más fuerza. Por ejemplo: Animal, enfermedad, altitud, corazón, pan.

Una palabra es grave si la ante última sílaba (la anterior a la última) se pronuncia con más fuerza. Por ejemplo: Verano Cocinero, andamio, cráter, tío.

Como estarás pensando, las esdrújulas llevan el acento en la tercer sílaba contando desde el final; y las sobreesdrújulas, a partir de la cuarta sílaba o anterior.

Ahora, la regla es:
las palabras agudas que terminan en -n -s o en vocal (-a -e -i- o -u) llevan tilde (el acento escrito).
las palabras graves que no terminan en -n -s o en vocal (-a -e -i- o -u) llevan tilde (el acento escrito).

las esdrújulas y sobre esdrújulas siempre llevan tilde.

Saber cuando una palabra es aguda o grave o esdrújula, es algo que se aprende escuchando hablar, o se puede ir memorizando con estudio -aunque llevará más tiempo.