Guanajuato, donde empezará mi aventura

  •  
  • 435
  • 2
  • 1
  • Spanish 
Sep 18, 2014 11:10 blog spanish español
Cuando le digo a alguien sobre mis planes de viajar por México en 2015 siempre me preguntan a dónde viajaré y a qué me dedicaré durante el año. Preguntas razonables.

Y la mayoría de la gente, después de que les digo que no tengo un horario detallado — ni aún cuál ciudad en cuál mes — expresa sorpresa. Solo en algunas ocasiones, me encuentro a una persona que entiende la idea de viajar como mochilero, sin planes fijos, mudándome a cualquier lugar que me interesa.

Pero esta falta de horario me encanta. La llamada de una aventura inesperada.

No entiendo por qué esta idea es algo tan increíble. Es una narrativa tan común como la del "road trip" americano, ¿no? Sin embargo. Lo único que yo sé por cierto es que quiero empezar mi aventura en la ciudad de Guanajuato, en el estado central del mismo nombre. Forrest y yo fuimos allí en julio — sólo por 2 días, pero la ciudad nos parece encantadora.

He leído mucho sobre Guanajuato antes de nuestra vacación corta, y fue todo lo que he esperado. (Casi nos dejamos de San Miguel de Allende, la ciudad tan popular con los expatriados americanos, para regresar a Guanajuato por 2 días más, nos gusta tanto.)

Es una ciudad vieja, construida por los españoles por sus minas de plata. Geográficamente, está ubicado en un cañón. Existen túneles debajo de todo el centro histórico, donde va la mayoría del tráfico de los coches. Por esa razón, la zona histórica es sorprendentemente seguro para los caminantes. En el área más central, el zócalo que se llama El Jardín, no se permite ningún coche.

En espíritu mexicano verdadero, los superficies de los edificios son un caos de colores vibrantes. A mí no me parece muy bonito, pero sí me da algo de ánima por la energía de tantos colores. :) Las calles estrechas son empedradas, y por todos lados hay callejones aún más estrechas que serpentean entre las casa antiguas.

Una tradición turística y divertida es la "callejóneada," un paseo por los callejones guiado por una banda con guitarras y otros instrumentos musicales. Entretienen a los clientes con canciones y chistes procaces. :P Este dura por más de una hora, y creo que ocurre cada noche del año; no sé cómo se adapta la gente de la ciudad al ruido constante! Pero es muy divertido y te la recomiendo. :)

Hay una universidad en el centro, así que la edad mediana es un poco más joven, por causa de todos los estudiantes que viven allí. También es popular la ciudad con los turistas mexicanos (pero no tanto con los americanos). Así que hay mucho que hacer, y las cosa son baratos también.

Es casi ideal (para mí) para el comienzo de mi aventura.