La violencia en Gaza hoy

  •  
  • 43
  • 0
  • 1
  • Spanish 
May 15, 2018 10:08
La violencia en Gaza hoy
Hoy, quisiera escribir de un sujeto muy polémica, y uno que desde luego tiene muchos puntos de vista. Pero, después de todo lo que escuché hoy, creo que la violencia en la Franja de Gaza es otra signa de fracaso de Donald Trump en su politica exterior. Hoy docenas de palestinos se mueron y cientos más fue heridos por disparos de soldados Israelies durante manifestaciónes por el muro en la frontera entre la Franja de Gaza y Israel. Los manifestantes fue iniciados cuando se abierta la nueva embaja de Estados Unidos en Jerusalén. Ya sé que muchos de mis pensamientos estan en Trump y su politica exterior últimamente, pero creo Trump merece al menos parte de la culpa para los tragedias de hoy. Estas noticias recibió atención en la semana después de su desisión disasteroso en cuanto a el acuerdo nuclear con Irán.
Creo que su decisión de mover la embaja de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén fue completamente innessesario y peligroso. Fue también una oportunidad pérdida. La autorización de mover la embaja fue aprobado por el congreso en los mediados del años 90, liderado por el entonces lider de la Cámera de Representantes de la EEUU, quien también recibió muchos contribuciónes de grupos de derechas que apoyan los interes de Israel en Washington. Pesar de esto, el entonces presidente Clinton, y también sus sucesores George W. Bush y Barack Obama tuvo el bueno sentido de no lo realizar porque fue demasiado riesgoso, y podría haber dañado a los negociaciones de paz entre los palestinos y Israelis. La recognición de Jerusalén formalmente como el capital de Israel podía haber sido un importante parte de cualquiér acuerdo de paz entre los adversarios. Pero, todo esto fue desecho cuando se hizo la declaración a los finales del año pasado.
El primo ministro Isralí Benjamin Netanyahu también tiene la culpa para la violencia hoy. Su politica en cuanto a la Franja de Gaza tiene la culpa para exacerbar la reacción palestinia contra la embaja norteamericana en Jerusalén. Desde los principios de milenio, Netanyahu y su partido en la Knesset he hacido cumplir una politica de seguridad muy devestadora para los palestinos. Han cerrado los fronteras, controlado estritamente cuántos de cualquier tipo de bienes pueden entrar la Franja de Gaza – incluso materiales para construir y reparar hogares, comida y agua sana, y también tan lejos los pescadores pueden ir de la costa de la Franja de Gaza en el Mar Medeterraneo. Su aeropueto es destruido, y sesenta porciento de su pobulación es desempleado, no hay trabajos, esparanza por el futuro. Durante su mandato, Netanyahu no hizo una esfuerza seria hasta mejorar las relaciones entre los palestinios y los isrealís o mejorar la calidad de vida de los palestinios en la Franja de Gaza. Sigue construir asentamientos en cisjordania, que es una violación contra la ley internacional y se hace mas difícil el proceso de paz.
En el pasado hubo muchos intentos de establecer paz por los Israelís y los Palestinios facilitaba por los Estados Unidos y otros paises occidentales, y en el pasado los palestinos merecían la buena parte de la culpa para el fallecido de estos negociaciones, especialmente en meses finales del mandato de presidente estadounidense Clinton y primer ministro Barak, quienes hicieron grandes concesiones a el entonces lider palestinio Arafat, quien aún las negó. Pero ahora, el primer ministro isreali y sus facilitadores estadounidense merece casi toda la culpa, y las potencias regionales lo saben. El Egipto condenado a los acciónes Israelís contra los manifestantes palestinios. Turquía, hasta recentamente uno de los paises más estrechamente aliados con Washington y NATO, sacó a sus embajadoras de sus embajas en Israel y Estados Unidos también, reconociendo que Estados Unidos y Israel tienen la culpa para la violencia.